Posted by on September 18, 2011

Seguro que todos conoceis a Windgate, se trata del forero que no sólo ha tenido un papel muy activo en la creación de videojuegos con BennuGD sino que además ha contribuido de forma muy importante a la difusión del lenguaje mediante cursos y talleres que ha impartido a través de la asociación Trinit y que han introducido a muchos usuarios en la comunidad.
Últimamente él está más centrado en el motor 3D Unity pero nos ha llegado la noticia de que un juego que él realizó hace unos años ha sido seleccionado para el concurso 3D Wire.

Iván ha aprovechado para dedicar unas emotivas palabras a la comunidad, ahora que está algo más alejado de ella. Haz click en “Leer más” para ver su mensaje completo.

Iván nos comenta:

En primer lugar, muchas gracias a todos. Llevo unos meses demasiado ocupado con el trabajo, así que lo siento si me alargo demasiado esta vez, pero ahora que tengo tiempo me gustaría poder aclarar por qué últimamente he tenido que alejarme un poco del foro y por qué hecho tanto de menos no seguir aquí como hace unos meses, atento cada día a todo nuevo post o respuesta 🙂

Por ahora el proyecto de 3D Wire sólo ha sido un clasificado entre otros 37. Sólo es un principio, pero debo confesaros que tras haber estado usando un motor 3D privativo los últimos meses, he comprobado que, de los 3 proyectos totalmente distintos que presenté a concurso, ha sido seleccionado el de BennuGD, en su simple pero cuidado 2D, dejando al lado polígonos y efectos de última generación… Y os diré por qué no me soprende:

Aunque hace ya más de 2 años que trabajé en ese proyecto, recuerdo perfectamente toda la ilusión que puse. Apenas fue 1 fin de semana, pero MUY intensivo el que dediqué al desarrollo, junto con mi amigo. Recuerdo que teníamos un control brutal sobre BennuGD, es un motor super amigable que pasó a formar parte de nosotros como ningún otro.

Muchas veces recuerdo mi trayectoria de aprendizaje con BennuGD a la hora de enseñar programación a mis alumnos. Me ha hecho vivir momentos inolvidables… Poco antes de conocer BennuGD yo estudiaba ingeniería informática, y sufría e incluso me aburría con cada asignatura, pero un buen día me di cuenta de que con BennuGD simplemente aprendía, y que además disfrutaba 🙂

En ese sentido lo afirmo: BennuGD me ha resultado más divertido que ningún otro artilugio relacionado con la programación.

Con muy poca práctica, el hecho de conocer casi al 100% este motor y ponerle tantas ganas se notó, y mucho, a la hora de programar un videojuego divertido y sobre todo dentro de nuestras posibilidades. Ese nostálgico fin de semana de 2009 escribimos el código como quien escribe una redacción, afirmo que ni errores de compilación tuvimos, BennuGD era nuestro segundo idioma 🙂

La verdad es que no le dimos mayor importancia a lo que habíamos creado, hasta comprobar recientemente que un juego tan simple era capaz de gustar al público, y de eso se trata:

Estos últimos meses he estado investigando sobre redes de distribución y técnicas de mercado a la hora de vender videojuegos “indie”. Por mi experiencia sé que muchos programadores de videojuegos todavía no lo tenéis en cuenta, pero fijaros amigos, TODA plataforma tiene su soporte para este tipo de juegos (Steam en PC, WiiStore en Wii, Android Market en Android, App Store en IPhone…).

Las miniaplicaciones que podemos abordar fácilmente con BennuGD tienen mercado:

No pretendáis vender 1 millon de copias del nuevo Assasin’s Creed a 50€ la unidad generando unos gastos millonarios… Nintendo, Konami y el resto de compañías ahora mismo van a pasar de vosotros.

Yo os recomiendo cambiar el chip: Pensad en la posibilidad de vender unos miles de copias de vuestro juego indie (Quizás por 1€), generando muy pocos gastos derivados… Eso sólo para empezar. Fijaros que actualmente existe un mercado millonario en ese sentido, y lo tenemos en la palma de la mano. Quizás tras vender ese y otros proyectos indie trabajemos en el Assassin’s Creed, pero eso es algo que sin duda tendrá que venir después.

No cabe duda de que el videojuego indie, desarrollado por pocas personas con poca inversión, es un sector que realmente mueve dinero. El mismísimo Miyamoto lo afirmó recientemente, y BennuGD nos lo ofrece en bandeja. Muchos ya sabéis que personalmente soy uno de los que gracias a mi interés y dedicación ha conseguido dedicarse a ello como profesión.

Mirando atrás recuerdo que empezar en este mundo me supuso paciencia y dedicación, y no sólo al principio, pues durante estos últimos meses he estado trabajando con un motor de última generación que me ha supuesto cientos de problemas, parte de los cuales todavía tengo pendientes de resolver. En ese sentido echo mucho de menos tener una comunidad tan buena como ésta, pues es la mejor comunidad que he encontrado jamás para el desarrollo de videojuegos. Todavía añoro cada discusión que he tenido con vosotros, cada duda que se me ha resuelto, cada duda que he solucionado…

Independientemente ya del proyecto, sólo quería recordaros que toda mi trayectoria profesional en el sector videojuegos se debe a esta comunidad. Los ya 4 años de entusiasmo con este motor y vuestra ayuda me han dado un fruto mucho mayor que los mismos años que haya podido pasar en ingeniería informática.

Estoy seguro de que me identifico con muchos de vosotros durante mi época de estudiante: Yo nunca quise terminar picando código en bases de datos ni trabajar en programas aburridos… Yo siempre soñaba con hacer videojuegos, y BennuGD ha conseguido que las 8 horas diarias que el ser humano dedica a trabajar al día sean para mí (Casi siempre :)) un verdadero placer.

Siento la extensión, pero mi larga ausencia lo merecía. Gracias a todos, os debo muchísimo.

PD: Si BennuGD os ha hecho disfrutar alguna vez más que una cerveza, donad en PayPal el $ que vale, Windgate afirma que el tiempo lo devuelve con creces 🙂

Muchas gracias por todo lo que has hecho por la comunidad, por tus palabras y mucha suerte con tus futuros proyectos.

Please follow and like us:
Posted in: Uncategorized