Posted by on January 29, 2011

BennuGD ha tenido muchas mejoras últimamente. Como escribirlas todas en un único mensaje podría resultar muy largo y aburrido, voy a escribir una serie de artículos resaltando algunas mejoras que me parecen interesantes.

A finales del año pasado (28 de Diciembre), Splinter añadió dos nuevas funcionalidades a fnt_new(). Se utilizan con la siguiente sintaxis:
FNT_NEW (CHARSET, DEPTH);
FNT_NEW (FILE, GRAPH, CHARSET, WITDH, HEIGHT, FIRST, LAST, FLAGS);

Seguid leyendo para más detalles.

Como podeis ver, hay un parámetro llamado CHARSET que puede valer:
CHARSET_ISO8859
CHARSET_CP850

De esta forma, se puede controlar el conjunto de caracteres (charset) que se quiere usar en vuestra nueva fuente.

No sólo eso, también existe una parámetro FLAGS, que puede ser:
NFB_VARIABLEWIDTH
NFB_FIXEDWIDTH

Así podeis elegir si quereis que vuestra fuente sea equiespaciada o no.
Con esta nueva funcionalidad, podeis crear una nueva fuente en memoria desde una imagen que haya sido cargada previamente. Splinter ha escrito el siguiente código mostrando el efecto.

import "mod_video";
import "mod_wm";
import "mod_text";
import "mod_map";
import "mod_key";

private
    a,b,c;
    g;
    font, font2;

begin
    set_mode(640,480);
    g = png_load("font.png");
    font = fnt_new(0,g,CHARSET_ISO8859,16,16,0,255,0);
    write_int(font,0,0,0,&a);
    write_int(font,0,20,0,&b);
    write_int(font,0,40,0,&c);
    write(font,0,60,0,"hello world!");

    write_int(0,320,0,0,&a);
    write_int(0,320,20,0,&b);
    write_int(0,320,40,0,&c);
    write(0,320,60,0,"hello world!");

    font2 = fnt_new(0,g,CHARSET_ISO8859,16,16,0,255,1);
    write_int(font2,0,100,0,&a);
    write_int(font2,0,120,0,&b);
    write_int(font2,0,140,0,&c);
    write(font2,0,160,0,"hello world!");

    while( !key( _ESC ) && !exit_status )
        a++;
        b--;
        c*=2;
        if ( c == 0 ) c = 1; end
        frame;
    end
end

El código necesitará una imagen como esta:

Y la usará para, inicialmente, crear una fuente en memoria (que podeis salvar después con fnt_save()) y escribir algún texto en pantalla, de forma equiespaciada o con ancho de caracter ajustado:

Some text rendered with the previous font

¡Espero que lo encontreis útil!

PD: Estas nuevas funcionalidades aún no están documentadas. ¿Quereis ayudar? ¡Id a la página de documentación sobre fnt_new() e incorporad la nueva información!

Please follow and like us:
Posted in: Uncategorized